Noticias del AMPA

DÍA DEL LIBRO 2016

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Resultados de las elecciones al Consejo Escolar: padres y madres.
Han votado 53 personas, con los siguientes resultados:

Isabel Martínez Martínez: 47 votos
Mariam Pacheco Muñoz: 45 votos
Mª Dolores Sánchez Cuadros: 43 votos
Juana Mª Luna Cruz: 32 votos
José Luis Martínez Medina: 21 votos

Los padres y madres componentes del nuevo Consejo Escolar son los 4 primeros.

JORNADA DE CONVIVENCIA

14 DE JUNIO 2014

Una jornada calurosa, no solo por la temperatura ambiente sino por la temperatura humana que nos acompañó. Esperemos que no sólo sea una jornada pasajera sino que, en cursos próximos, nos animemos todos los integrantes de la comunidad educativa y disfrutemos de más días como éste.
Aquí dejamos algunas fotos de la fiesta de la espuma:



lunes,2 de junio de 2014


DÍA DE CONVIVENCIA 2013-14 AMPA  


Hoy, día 2 de junio de 2014, todo el alumnado del IES " Sierra las Villas ", ha recibido un díptico que muestra la programación para el día de convivencia y que a continuación mostramos:










jueves, 29 de mayo de 2014


DÍA DE CONVIVENCIA


Este año, como novedad, el AMPA " Guadalquivir ", está organizando un día de convivencia para toda la Comunidad Educativa ( padres y madres, personal docente y no docente y alumnado del IES " Sierra las Villas" ). El día previsto es el sábado, 14 de junio.

Nuestra finalidad con esta actividad es  potenciar la integración y mejorar los vínculos entre los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

A lo largo de la semana  os mostraremos la programación prevista para dicho día.







martes, 20 de mayo de 2014



DÍA DEL PEATÓN

Este año como novedad, el AMPA “ Guadalquivir” el IES “ Sierra las Villas “, apoya la iniciativa que hace años tuvo el AMPA “ Las Graduadas “ para organizar el día del peatón. Así, el miércoles, día 28 de mayo, podremos venir caminando o en bicicleta al Instituto donde se habilitará un espacio para las bicicletas.
ANÍMATE Y PARTICIPA
Caminar y montar en bicicleta es saludable
Venir en coche al centro contamina con CO2


ORGANIZA:                   AMPA “ LAS GRADUADAS “ Y AMPA “ GUADALQUIVIR “

COLABORA:                  EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO
                                                          JEFATURA DE POLICÍA LOCAL
                                                          CONCEJALÍAS DE TRÁFICO Y MEDIO AMBIENTE






jueves, 24 de abril de 2014

FERIA DEL LIBRO

El AMPA va a colaborar en la organización y puesta en marcha de la Feria del Libro que se va a celebrar en nuestro centro IES "Sierra las Villas". Esperamos la visita de toda la Comunidad Educativa ( alumnado, personal docente y no docente y padres y madres ). Día 28 en la biblioteca el edificio de arriba y días 29 y 30 en el edificio de abajo. 



Actividades del AMPA
Miércoles,23 de abril de 2014

ENTREGA DE PREMIO


Hoy 23 de abril, Día del libro, la vicepresidenta del AMPA “ Guadalquivir “, Isabel Martínez Martínez ( a la derecha de la foto ) ,  ha hecho la entrega de una tablet, con su funda y auriculares incluidos, a Elena Rodríguez Torrente,  ganadora  en la rifa que dicho AMPA organizó para el día 9 de abril.




Viernes, 11 de abril de 2014

CONCURSO LOGOTIPO

CONCURSO


CREA EL LOGOTIPO DEL

AMPA “ GUADALQUIVIR “ DEL

IES “ SIERRA LAS VILLAS “

BASES

Podrá participar el alumnado matriculado en el IES “ Sierra las Villas “
El jurado estará formado por miembros de la Junta Directiva del AMPA
Los trabajos se presentarán en formato A-4
Se entregarán al profesor de plástica ( José Antonio Serrano ), el que seleccionará tres ejemplares por nivel, para hacérselos llegar al jurado antes del día 14 de mayo
Dicho jurado elegirá el dibujo ganador antes del día 30 de mayo
El premio que consistirá en un vale de 50 euros en material didáctico, se entregará coincidiendo con el acto de graduación de 4º de ESO en el salón de actos del edificio de arriba



Jueves,10 de abril de 2014

DÍA DEL LIBRO


Con motivo del Día del Libro, el AMPA “ Guadalquivir “ va a regalar un libro a toda  persona que pertenezca a nuestra asociación.


Día: 23 de abril
Hora: de 11,15 a 11,45 ( recreo )
Lugar: Biblioteca del centro ( Edificio de abajo )



Jueves, 10 de abril de 2014

El AMPA RIFA  UNA TABLET
El AMPA rifa una tablet y resulta ganador el número 406 que coincide con las tres últimas cifras del sorteo de la ONCE de ayer, día 9 de abril de 2014.
El poseedor de la papeleta que contenga dicho número, podrán recoger su premio el día 23 de abril ( Día del Libro ) a las 11,15 en el IES “ Sierra las Villas “.

diapositivas andalucia - presentacion imagenes">


La actual Junta Directiva del AMPA está integrada por los siguientes miembros:

            - PRESIDENTA:           Ana Mª Guerrero Martínez
            - VICEPRESIDENTA:  Isabel Martínez Martínez
            - TESORERA:              Mª Carmen Adán Pichardo
            - SECRETARIA:           Pilar Matarán Agudo
            - VOCALES                  Francisco Mota Bodoque
                                                   Mª Carmen Méndez Galera
                                                   Isabel Ramos Jiménez
                                                   Marian Pacheco Muñoz
                                                  Juani Moreno Muñoz
                                Dolores Moreno López
                                Purificación López Martínez


HOLA SOMOS EL AMPA

            El AMPA, de nuestro instituto, está llena de historia. Nació antes que muchos de vuestros padres, allá por los años sesenta. Desde entonces, no ha parado de funcionar y muchos padres y madres  han trabajado para que sea así. Unos organizando eventos, otros sorteos, otros viajes, TODOS haciendo todo lo que han podido para que nuestro Instituto funcione.
            Las TRABAJADORAS del AMPA, porque no hay que olvidar que todos  han venido a trabajar, y todos, poniendo altruistamente, su tiempo, sus conocimientos, sus medios humanos y materiales al servicio de esta Institución, han ido cambiando Asamblea tras Asamblea: unos alumnos iban entrando, otras se hacían mayores y salían, y con ellos sus padres y madres.
            Este AMPA, ha ido evolucionando a través del tiempo, de acuerdo con  las circunstancias que les ha tocado vivir.  Al principio era el APA,( Asociación de Padres de Alumnos), imaginaros lo antiguo que esto nos parece, pero era así, con la evolución en el tiempo pasó a ser AMPA, (Asociación de Madres y Padres de Alumnos). Mucho mejor ¿no creéis?
            Bueno, dicho esto, pasamos a ver qué es esta Asociación y para qué sirve. Es una parte de la Comunidad Educativa, formada en total por tres partes: el alumnado, el profesorado y las Familias; de ahí lo de madres y padres. Entre estas tres partes hacen que el Centro funcione. Imaginaros que faltase una ¿a que sería imposible? Eso  creemos nosotros también, y por eso estamos aquí.  La Ampa es el nexo de unión entre el Centro y las familias, mirad si somos importantes. Y ayudamos a que todo funcione lo mejor posible, hacemos escritos, asistimos a reuniones y, además, también formamos parte de otras organizaciones del pueblo, para que siempre, siempre se oiga la voz de nuestro Instituto, para que sea parte activa de lo que pasa a nuestro alrededor. Organizamos eventos, ayudamos a que, por ejemplo, vayáis  a los viajes, comáis pan y aceite el día de Andalucía, etc. ¿Os imagináis que no existiese el AMPA? Seguro que se echaría de menos y que habría que crearla, pero nosotros tenemos la suerte de  que sí está. Eso sí, tenemos que ser cuantos más mejor, y lo ideal es que los padres y madres de todos el alumnado formemos parte de ella. HAY QUE PARTICIPAR Y ASOCIARSE.

UN SALUDO DE VUESTRA PRESIDENTA

APOYO A LA PRESIDENTA DEL AMPA



El pasado mes de enero, Dª Ana Mª Guerrero Martínez, presidenta del AMPA “ GUADALQUIVIR” del IES “ Sierra las Villas “, recibió una carta de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en la que se le comunicaba una sanción de 301 euros por la convocatoria de una reunión el día 24 de octubre de 2013, a las 11,30 horas, en la puerta del Centro Educativo.
Ana Mª, no estando conforme con dichos cargos, presenta una alegación ante dicha Subdelegación puesto que ella no convocó, organizó ni promovió ninguna reunión.
Los miembros que formamos la Junta Directiva del AMPA estamos muy preocupados ante esta situación creada, puesto que aún no hemos tenido respuesta a esta alegación por parte de la Subdelegación. No obstante, sí que estamos recibiendo el apoyo de much@s ciudadan@s y colectivos ( como muestra la foto ) que, al igual que nosotr@s, ven absurda la citada denuncia. Otra muestra de apoyo es el caso de una profesora del Instituto de nuestr@s hij@s que escribió una carta, reflexionando sobre el tema, la cual fue suscrita por el Claustro de profesores y el Consejo Escolar y que aparece a continuación.
¡ GRACIAS A TOD@S POR VUESTRO APOYO ¡


REFLEXIÓN Y APOYO AL AMPA CON MOTIVO DE LA SANCIÓN POR LA CONVOCATORIA DEL DÍA DE LA HUELGA A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA.
María Soriano Villanueva

Como todos sabéis a consecuencia del acto desarrollado el día de huelga a favor de la escuela pública, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ha sido denunciada por no comunicar la convocatoria a las autoridades competentes y podría ser sancionada, con una multa de 300 a 30.000 euros, quedando abierta la vía penal.

REFLEXIÓN:
No pongo en duda la legalidad de la denuncia. PERO:
  • Hemos participado en actos similares otras veces, para conmemorar el Día de la paz, el Día contra la violencia de género, el Día de Andalucía..., en el centro y en la plaza del pueblo sin autorización.
  • Esta vez se hizo a la entrada y no dentro del Centro, pero ¿hay alguna diferencia?.
  • En ningún momento se insultó a nadie, se impidió el paso, se cortó la carretera, se obligó a la participación…
  • Se consiguió la tan deseada implicación de las madres y padres de nuestro alumnado, que forman parte de la comunidad educativa..
  • Si alguna autoridad hubiera avisado de la ilegalidad del acto, se habría podido celebrar dentro del recinto escolar o se hubiera dado por terminado en ese instante, no tengo ninguna duda de ello.
  • Desde que comenzaron las movilizaciones, yo al menos he intentado, que mi protesta no fuera utilizada como arma política o ideológica. No me manifiesto contra nadie; ni partido político, ni gobierno, ni autonomía, (o si se mira de otro modo, me manifiesto contra todos), desde luego no en contra de la escuela privada. Tampoco me gusta que nadie se apunte el tanto de mi movilización. El manifiesto leído tenía esa intención, simplemente defender la escuela pública de calidad. Gracias a ella, la mayoría de nosotros ha podido formarse, todos nosotros vivimos de ella y yo al menos trabajo con el convencimiento de que la educación es la solución a muchos de nuestros problemas, por tanto debe ser accesible a todos por igual.
  • No quiero buscar ninguna explicación a la denuncia. La única posible es el estricto cumplimiento de la ley, pero ¿dónde queda el sentido común? ¿De verdad es necesaria la autorización para leer un manifiesto delante de una decena de personas durante una decena de minutos, sin alterar en ningún momento la vida de los demás ciudadanos? ¡Ojalá estas movilizaciones concentraran a miles de personas y duraran toda una mañana, cortando el tráfico y concentrando la atención de los medios de comunicación!, pero todos sabemos que no es así.
POR TANTO.
  • Siento no haber venido desde Cazorla el día en cuestión.
  • Quiero mostrar mi apoyo al AMPA, ponerme a su disposición para ayudar a pagar la multa, manifestarnos en contra de la denuncia (esta vez con la autorización pertinente) o para lo que estimen oportuno.
SOLICITO
  • Que el presente escrito sea leído en el Consejo Escolar como simple gesto solidario hacia el AMPA

   PROGRAMACIÓN  DEL AMPA “GUADALQUIVIR”, CURSO 2013-14

A.- INTRODUCCIÓN
            Los miembros que formamos parte de la Junta Directiva del AMPA somos conscientes de la importancia que tiene la familia en la educación de sus hij@s, siendo los padres y las madres el primer marco de referencia en la adquisición de unos conocimientos culturales y de valores, normas, actitudes, etc.; que esperamos, posteriormente se consoliden en la escuela de primaria y  aumenten en la de secundaria  con la ayuda de  personas profesionales como son l@s maestr@s y profesores, respectivamente.
            De ahí la importancia de la participación y colaboración por parte de los padres y las madres con el Centro Escolar de nuestr@s hij@s. Y uno de los cauces a través de los cuales podemos realizar esta función es el AMPA.
B.- FINALIDAD
Procurar una enseñanza de calidad para nuestr@s hij@s.
C.- OBJETIVOS
            1.- Conseguir mayor participación y colaboración  por parte de los padres y las madres en las actividades que se organicen.
            2.- Generar relaciones fluidas entre l@s padres/madres y el Centro así como con el/la tutor/a de su/s hij@s; haciéndolos participar en actividades escolares, extraescolares, complementarias y en actos sociales del centro.
            3.- Potenciar la integración de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
            4.- Sensibilizar a los/as padres/madres de los valores, normas, actitudes, etc. ;que pueden orientarles en la educación de su/s hijos/as.

D.- ACTIVIDADES
             El AMPA propone una programación abierta y flexible para poder incorporar cualquier actuación que surja a lo largo del curso, ya sea ajena a las actividades que proponemos o complementarias a ellas.
            Todas las actividades que aparecen a continuación se llevaron a cabo el año anterior, menos las que se han incluido para este año como novedad.
 Actividad / Motivo
Fecha
Objetivos
Actuaciones
Acto de bienvenida para los padres de l@s alumn@s de primer ingreso en el centro
Coincidiendo con la reunión con la Junta Directiva del IES
Todos
Presentación del AMPA y labor que realiza.

Viaje a FEDUCA
Novedad para este curso
18 de diciembre
Todos
-        Contactar con el personal de FEDUCA
-        Contactar con personal de autobuses
-        Recogida del dinero y gestión del mismo
Escuela de Padres
A determinar durante el curso
Todos
- Reunión con la psicóloga de SS
- Reunión con la orientadora del centro
- Participación en distintas  comisiones locales (absentismo escolar, prevención de drogas, …)
- Charlas sobre temas de interés para los padres con hij@s adolescentes.
- Taller sobre Internet (básico).

Día de la Paz
Días de vísperas
Todos
-         Participación en el acto de paz del centro.
Día de Andalucía
Novedad para este curso
Días de vísperas
Todos
-         Elaboración de delantales
-         Participación en los actos organizados por el centro para este día.
-          
Día del libro
Día de vísperas
Todos
-         Regalo de un libro a todos l@s niños/as cuyos padres/ madres son socios

Fiesta de la primavera
Novedad para este curso

Final del 2º trimestre
Todos
-         Coordinación con el personal docente

Día de convivencia
Novedad para este curso

Tercer trimestre

Todos

-         Entrega de un obsequio a todos l@s soci@s.
-         Visita cultural a un entorno cercano de la localidad.
-         Talleres de actividades y de animación.
-         Comida de convivencia

            Además de las actividades anteriores, estamos solicitando subvenciones a distintos organismos ( Diputación, Voluntariado, Ayuntamiento, etc. ) para realizar actividades de tipo educativo, cultural y de interés social.
Del mismo modo realizamos una serie de escritos a lo largo del curso, cuando es  necesario para conseguir nuestra finalidad: “Una enseñanza de calidad para nuestr@s hij@s”.
 

 

1 comentario:

  1. Es agradable, para variar, que nos olvidemos del coche y que vengamos andando al Instituto. Hay buenas piernas entre la juventud.
    Felicitaciones por la iniciativa. Amelia

    ResponderEliminar