Programa ComunicAcción

CARTOGRAFÍA DE LA FERIA
Para cumplir con el trabajo que hemos iniciado este curso dentro del Programa de ComunicAcción, vamos a hacer un mapa de algo que nos gusta a todos y todas los/as que trabajamos en el Ies Sierra de las Villas: la Feria. Este es el resultado, aunque se puede ir completando.
MAPA

Cuando nos reunimos para elegir un tema que gustara tanto a grandes como a menos grandes, no tuvimos ninguna duda:había que hablar de la Feria. 

La Feria se suele celebrar del 9 al 16 de Septiembre y es conocida, sobre todo, por sus Encierros y por el arte de los Recortadores. Por eso nos propusimos trabajar en el maneo, los Encierros, las Peñas, las Carpas y el Ferial.
El trabajo se dividió en varios grupos. El alumnado de Primero de ESO, trabajaría en clase de Geografía y de Ciencias Naturales la técnica de mapeo y el alumnado de Tercero que forma parte del proyecto, realizaría el trabajo de campo y saldría por el pueblo, para realizar las fotos de las principales ubicaciones.
Como siempre el alumnado respondió magníficamente y estamos preparando un mapa virtual, según la técnica que nos ofrece Google Maps Engine para colgarlo en este blog. Esperamos que salga digno y que el Ayuntamiento nos lo enlace para que sirva de guía turística a los paisanos que vuelven, después de años, a visitarnos.

Os dejamos, como aperitivo, los mapas de 1ºC y de 1ºA.


Y algunas de las fotos que indicarán "qué ver", por ejemplo, la zona de los puestos ambulantes, que suelen situarse en el Paseo:
RECORRIDO

ACTIVIDAD DE DEBATE
Cuando trabajamos en clase y tenemos que debatir sobre algún tema que nos interesa, solemos lanzarnos a expresar nuestras opiniones tal y como se nos ocurren en ese mismo instante. Por eso nos faltan las palabras apropiadas y cambiamos de opinión sobre la marcha, según aquello que digan nuestros colegas.
A propósito de esta experiencia, hemos trabajado la técnica de debate de otra forma, más organizada y documentada, en la optativa de 2º de Bachillerato. 
Como profesora os aseguro que fue gratificante oir y ver lo bien que trabajaron un grupo de 6 alumnos/as..
Como alumno, reconocí errores en las exposiciones de los argumentos y ví lo difícil que era cumplir con los tiempos programados, unas veces porque nos sobraba y otras porque nos faltaba. En general, aunque pudimos ganar y perdimos por una metedura de pata, fue positiva la experiencia.
El guión con el que trabajamos fue el siguiente:


EL DEBATE EN CLASE

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR UN DEBATE EN CLASE
1.   Elegir el tema del Debate procurando que ofrezca las mismas posibilidades para estar a favor como para estar en contra.
2.   Buscar información concreta, clara y precisa para la defensa de las dos opciones, procurando que los argumentarios sean originales e impactantes (por ejemplo, proponiendo ejemplos cercanos)
3.   Ordenar la información en clase por grupos de debate:
a.   Se prepara una introducción o presentación de las razones más fuertes para la defensa de las dos opciones
b.   Se prepara una conclusión final de las dos opciones.
4.   Se establecen las reglas del debate: turnos de palabras y tiempos.
5.   Se sortea el turno de palabra y la posición a defender
PUNTUACIÓN:
1.       Relevancia de los argumentos
2.       Respeto por las formas y tiempos
3.       No cambiar de postura en el debate

4.       Conclusión más global

 Para documentarnos, vimos el documental Copiad, Malditos! , y planteamos la siguiente pregunta: ¿Debe cambiarse la ley sobre la propiedad intelectual?
Un trozo de ese debate lo podéis ver en este enlace:


RUEDA DE PRENSA MIÉRCOLES 13  MARZO

NACE EL PERIÓDICO DIGITAL DEL IES SIERRA DE LAS VILLAS
PARTICIPANTES: Ampa, Equipo de Redacción y Alumnado de 2º B, 3º A, 2º PCPI y 1º eso C
LUGAR DE PRESENTACIÓN: Biblioteca del Edificio 1
HORA DE PRESENTACIÓN:10’30


DOSSIER INFORMATIVO
Logo creado por José Antonio Serrano para la cabecera del Periódico Digital, sobre el concurso realizado por el alumnado participante en el proyecto.
Nuestro principal objetivo es acercar la expresión escrita y el mundo digital al alumnado de Villacarrillo y fomentar la participación entre los distintos departamentos, sin olvidar la colaboración con el Ampa.

RECAPITULEMOS:
  1. Inscripción en el PROGRAMA COMUNICACCIÓN para la elaboración de un periódico digital de un grupo de Profesores y profesoras de nuestro centro y de dos grupos de alumnos y alumnas: alumnado de 2º de PCPI y alumnado de 3º ESO que cursa la optativa de Cambios Sociales.
  2. Diseño y elaboración del Blog. Primeras colaboraciones y primeras actividades
  3. Actividad de Titulares Imposibles
  4. Cómo colaborar en el periódico:
      1. Crear una cuenta en Google
      2. Participar en los Comentarios a las entradas creadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario