Resulta curioso comparar dos épocas y cómo ha cambiado el discurso de la adolescencia. Con la técnica que nos ofrece Youtubedoubler, podemos visionar al mismo tiempo dos videos en los que contrasta cómo afrontar la adolescencia y sus cambios.
Pinchad en este ENLACE para comprobarlo
QUIÉN ES QUIÉN EN NUESTRO PERIÓDICO
Comencemos nuestra aventura con un concurso
Para el trabajo de diseño, nos servimos de una plantilla que preparamos en clase de Cambios Sociales y de Género
COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO
Nueva actuación realizada por el profesor Juan Francisco Moreno.
En este caso
interpretando el himno de Andalucía el pasado 28 de Febrero con motivo del acto institucional del
ayuntamiento de Villacarrillo realizado en el teatro Coliseo.
TRABAJAR EN IGUALDAD: NUESTRO CÓDIGO FUENTE
Desde hace unos años, ofertamos la Optativa de Cambios Sociales y de Género en nuestro Centro. Como algunas familias me han preguntado qué contenidos trabajamos en clase, os voy a dejar algunos enlaces interesantes que aclaren esta cuestión. Ya veréis cómo trabajamos cuestines relacionadas con la convivencia, la igualdad y la dignidad.
Comenzaremos por abrir un enlace al Instituto Andaluz de la Mujer
A continuación, dejo un video para que disfrutéis de Un sueño Imposible
En este video aparece lo que en
un momento parecía un sueño imposible
pero que ha ido ganando peldaños y se ha convertido en una realidad posible. Es
curioso que el alumnado no llega a darse cuenta de que ellas y ellos son esa
mujer y ese hombre cuando ven el documental en la tele sobre una familia
subdesarrollada. Podemos ser el punto de referencia de otras familias o
culturas.
De todos modos, son muchas las cuestiones que trabajamos en clase. Por ejemplo, cuando se trata de la Publicidad el ámbito doméstico siempre sale muy mal parado. Son trabajos no apreciados y si, además, los realizan mujeres... ¡no digamos! Por eso, analizamos y criticamos aquellos anuncios que nos parecen no coeducativos. Veamos un ejemplo:
De todos modos, son muchas las cuestiones que trabajamos en clase. Por ejemplo, cuando se trata de la Publicidad el ámbito doméstico siempre sale muy mal parado. Son trabajos no apreciados y si, además, los realizan mujeres... ¡no digamos! Por eso, analizamos y criticamos aquellos anuncios que nos parecen no coeducativos. Veamos un ejemplo:
Por eso apostamos por otras historias
Por último, en nuestro país hay referentes
que han analizado lo que supone la igualdad para el pensamiento humano. La filósofa Amelia Valcárcel, que fue miembro del Consejo de Estado y miembro del Consejo Superior de investigaciones científicas, es en ejemplo claro de lucha, denuncia y de que la
construcción de otra realidad que incluya a la mujer es necesaria.
Os dejo una Conferencia que dió en el Carmen de Burgos de Baeza
Os dejo una Conferencia que dió en el Carmen de Burgos de Baeza
25 DE NOVIEMBRE: ENCUESTA
Preocupados por unas cifras que no cesan, hemos diseñado dos tareas conmemorativas:
- Diseño de Carteles contra el maltrato
- Encuesta sobre Violencia de Género
Estos han sido los resultados
Los Carteles se colgaron en la web del centro: http://iessierradelasvillas.org/plan-de-igualdad-entre-hombres-y-mujeres-en-la-educacion/145-contraviolencia2013
Y la encuesta se grabó y este fue uno de los resultados en la que Diego entrevista a Sara: https://soundcloud.com/amelia-fernandez-5/sara-y-diego
No hay comentarios:
Publicar un comentario