CREATIVIDAD CURSO 2015-2016
23 DE ABRIL. DÍA DEL LIBRO
-Este año tenemos que hacer algo. No podemos dejar pasar esta fecha sin recordarnos lo mucho que nos dan los libros.
-Además, ¡recuerda que estamos de conmemoración!
-¡El 400 aniversario de la muerte de dos genios de la Literatura mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare!
- Pues leámoslos. Shakespeare en Inglés y Cervantes en Español.
- Muy pretencioso, ¿no crees?
- ¿Lo dices por lo de leer a Cervantes, no?
- ¡Claro!
- Busquemos una edición del Quijote adaptada para alumnos/as de Secundaria.
- Tampoco es para tanto. Busquemos una edición que podamos leer.
-Precioso libro, lleno de ilustraciones a plumilla y con una letra adecuada para la gente joven y no tan joven.
- Pues probemos con una LECTURA CONTINUADA de El Quijote.
Nuestro profesor de Dibujo o Expresión Plástica (como antes decíamos), D. José Antonio Serrano, tiene ideas magníficas para motivar a su alumnado: nos decoran el Instituto y también nos dan lecciones de cómo el dibujo se puede integrar con la Creatividad Literaria. Os vamos a dejar su propuesta de actividades y los resultados (sólo algunos de ellos porque son muchos y buenos). Si queréis podéis dejar algún mensaje porque algunos de los trabajos seleccionados son de 10. Nuestras felicitaciones al Departamento por trabajar tanto y tan bien en el Programa y al alumnado por dejarse aconsejar por un gran maestro
- Pues probemos con una LECTURA CONTINUADA de El Quijote.
LECTURA CONTINUADA
DE EL QUIJOTE
ACTIVIDAD EN LA
BIBLIOTECA para conmemorar el día del Libro (23 de Abril). LECTURA CONTINUADA
DEL PRIMER CAPÍTULO DE EL QUIJOTE.
Apuntaros para
poder participar junto con vuestro alumnado en las horas programadas. Para que
la mayoría del alumnado pueda leer un trozo, hemos dividido los periodos de
participación en 30 minutos.
Además os
recomendamos trabajar la vida de Cervantes en la web oficial del IV centenario
de la muerte de Miguel de Cervantes http://400cervantes.es/
Grupo de
apoyo a la Biblioteca
ÁREA DE PLÁSTICA
Más trabajos que destacar dentro del Programa de Cratividad:
GREG`S DIARY
CALIGRAMAS para celebrar la Navidad
Trabajos del alumnado de 3º Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y de 1º de ESO.
Aunque encontramos algún error en los encabezamientos de los trabajos, el caligrama está bien escrito en inglés, así que hemos considerado que debíamos colgarlos en la página.
Este nuevo curso hemos ampliado nuestro trabajo y serán muchos los niveles educativos que participen en el programa, a través de sus trabajos y a través de nuevas actividades.
La profesora de Inglés, Ana Belén Tuñón, ha jugado con sus alumnos y alumnas a una especie de "adivina, adivinanza". El alumnado ha leído historias, cuentos, cómics,...y mediante una breve descripción en inglés de lo que trataba el libro, el resto ha tenido que acertar de qué historia o libro se trataba. Veamos algunos ejemplos:
This story is about
2 brothers in a shcool and his adventures. The director of the shcool was bad
an hated children.The brothers met friends.One child was found a marble thanks
has it created a group called the club of the marble. Thogether they
spend adventure.Finally they found a treasure and they got to remove director.
¿Lo habéis adivinado?
ZIPY AND ZAPE
AND THE CLUB OF THE MARBLE
Otro más:
This book is about a boy.He writes a diary every day
about what happens in his routine.His best friend is Rowley,he doesn´t think a
lot.He has got a brother called Rodrick.He loves rock and he has got a band.He
plays de drums.He tells his adventures with his friend Rowley.He doesn´like
getting up early,study,etc.
Se trata de:
GREG`S DIARY
No estaba demasiado difícil. Felicidades al grupo.
Trabajos del alumnado de 3º Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento y de 1º de ESO.
Aunque encontramos algún error en los encabezamientos de los trabajos, el caligrama está bien escrito en inglés, así que hemos considerado que debíamos colgarlos en la página.
Este nuevo curso hemos ampliado nuestro trabajo y serán muchos los niveles educativos que participen en el programa, a través de sus trabajos y a través de nuevas actividades.
El curso pasado nos propusieron desde la Plataforma educativa Colabor@ como ejemplo de "buenas prácticas". Nos alegramos porque el trabajo fue agradable y no demasiado difícil.
Vamos a colgar el Cronograma del trabajo para este curso escolar y esperamos poder cumplirlo.
TRIMESTRES
|
REUNIONES
|
COORDINACIÓN
|
TAREAS
INDIVIDUALES
|
PRIMERO
|
Inicial:
NOVIEMBRE
|
Jornada
de formación
Elaboración
Plan de Actuación
Diseño
de Itinerarios
|
Alta
en Colabor@
Trabajo
de Aplicación
Subida
de resultados Colabor@ y a la Revista Digital
|
SEGUNDO
|
Desarrollos:
FEBRERO
|
Puesta
en común del trabajo realizado
Elaboración
del Informe de seguimiento
|
Trabajo
de Aplicación
Subida
de resultados Colabor@ y a la Revista Digital
|
TERCERO
|
Síntesis:
MAYO
|
Puesta
en común del trabajo realizado; Evaluación y autoevaluación
Elaboración
de la Memoria del trabajo realizado
|
Trabajo
de Aplicación
Subida
de resultados Colabor@ y a la Revista Digital
Evaluación
y Autoevaluación del Programa
|
El periódico sigue su trabajo y para que no decaiga esta curso nos planteamos el reto de la Creatividad. A ver cómo nos va.
Comencemos por una actividad realizada en el nivel de 1º de ESO: Caligramas
¿Qué os parece? Bonito, ¿verdad?
Ya iremos colgando más trabajos, esto es sólo un adelanto.
Aquí os presentamos más ejemplos de la actividad anterior que han realizado los grupos de 1º de ESO con sus profesores y profesora de lengua:
TALLER DE CALIGRAMAS (explicación del proceso por el profesor Alejandro Hueso y la profesora Luisa Mª Tortosa)
El alumnado de 1º de ESO ha elaborado una serie de caligramas.
Tras la explicación y contextualización de la actividad: qué es un caligrama, cuándo
surgen, cómo se componen… Los alumnos se han dispuesto a componer los suyos
propios.
Así, han partido de una idea, una palabra, un objeto que han transformado en imagen y luego, en poesía.El resultado ha sido una variedad de caligramas originales, llamativos y curiosos. La
actitud de los alumnos, en general, ha sido muy positiva ya que en todo momento han
mostrado interés y motivación. Igualmente, se ha fomentado su autonomía creativa y se ha experimentado con nuevas formas de trabajar contenidos recurrentes.
TRABAJO DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN
Estamos en un aula de Apoyo a la integración a la que
asisten: y tres alumnos/as de refuerzo.
Se han seleccionado a 7 alumnos para realizar la actividad
“Pies en Polvorosa” dado que el resto la han realizado en sus aulas ordinarias (un
alumno perteneciente al aula de EE,
cuatro alumnos/as inmigrantes
-tres árabes y un chino-, dos alumnas de NEEs)
Se ha tratado de trabajar las emociones
1.
Se buscaron diferentes dibujos sencillos, cercanos,
con imágenes de paisajes, personas y animales. Después se dio una lista de emociones
para tener un abanico donde poder escoger palabras que definieran las
sensaciones producidas por dichos dibujos. Buscamos muchas de ellas en el diccionario.
2.
En un segundo momento, los dibujos cambian. Se
trabaja con 3 alumnas (dos de ellas marroquíes) y las acercamos a pinturas de
Dalí, Miró y otros similares. Decir que se ha intentado que los dibujos los
buscasen ellas/os y que a ciertas emociones le buscasen una imagen.
3.
Visto el resultado se realiza al contrario, es decir,
se les muestra el dibujo y ellos expresan, de modo más o menos acertado y con
mucha ayuda, el pie de página. Aunque los dibujos aparezcan en miniatura, para su realización, se ha presentado uno o
dos dibujos por página
El alumnado con el que se ha trabajado, presenta muchas
dificultades de expresión o bien porque conocen mal el idioma, o porque, como
sucede con el alumno de EE, apenas habla aunque sí gesticula, o bien porque
nunca han hecho este tipo de ejercicio y les ha costado mucho trabajo empezar a
expresarse de manera diferente a como lo venían haciendo.
Se les pide que expresen lo que les dice el dibujo y que
escriban lo que se les ocurra en el momento o que lo digan de forma oral. En el
caso del alumno de EE hemos tenido que interpretar sus reacciones y escribir lo
más parecido, o lo que hemos creído quería decir. También aclarar que al ser un
aula de apoyo, no todos los/as niños/as coinciden en el mismo horario y por
tanto la realización de la actividad ha sido más dificultosa que en otras aulas
El trabajo ha sido muy satisfactorio para todos/as. Decir que
aunque más abajo os mostraré los resultados, lo que no consiguen éstos es sintetizar las ideas de todos/as y llegar a un
solo título, o elegir uno entre los que han surgido. En alguno de los dibujos,
dos o más ideas se han fusionado en una.
Como coordinadora de este trabajo, tampoco me he atrevido a
eliminar ninguna expresión de las conseguidas y aunque muchos de los dibujos
lleven más de un pie de página, pienso que el esfuerzo realizado por todos lo
merece. Creo que tampoco merece la pena repetir el mismo dibujo una y otra vez.
JUANI PULIDO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLos caligramas son increíbles aunque no pueda verse bien el texto ¿Por qué no hacemos una exposición para así apreciarlos mejor? Me encantaría
ResponderEliminarEn cuanto al trabajo "¿Qué pasaría si hubiera un mundo sin energía?, me ha encantado, claro que soy "la de biología" y comparto vuestra defensa de las energías renovables ¿Podría utilizar alguna de las imágenes en mis clases?
ResponderEliminar